domingo, 19 de septiembre de 2010

RECOMENDACIÓN DE PELICULA SOBRE ADOLESCENTES



"Temporada de patos" (México/2004). Dirección: Fernando Eimbcke. Con Enrique Arreola, Diego Cataño, Daniel Miranda, Danny Perea y Carolina Politi. Guión: Fernando Eimbcke y Paula Markovitch. Fotografía: Alexis Zabe. Música: Liquits. Edición: Mariana Rodríguez. Diseño de producción: Diana Quiroz. Producción hablada en castellano y presentada por Alfa Films. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Flama (Daniel Miranda) y Moko (Diego Cataño) son dos inseparables amigos de 14 años que planean aprovechar el viaje de la madre de Flama para disfrutar en el departamento que les dejan de un domingo completo a puro fútbol en televisión, videojuegos, comida rápida, música estridente, revistas para adultos y algún pequeño descontrol. 

Pero las ansias de rebelión en esa "zona liberada" se topan con accidentes varios, con un inoportuno corte de luz y con las llegadas de Ulises (Enrique Arreola), un repartidor de pizzas muy testarudo, y de Rita (Danny Perea), una atractiva joven vecina que necesita usar con urgencia el horno de la cocina. 

El resultado es una comedia de enredos tan liviana como simpática, sobre la amistad, los códigos juveniles y el despertar sexual, rodada con un presupuesto mínimo y en blanco y negro, con el aporte de unos muy queribles actores nóveles, y que se emparienta más con cierto registro lúdico y austero de algunos exponentes del nuevo cine argentino y de los primeros trabajos de los directores independientes norteamericanos Jim Jarmusch y Kevin Smith ("Cajeros", "La otra cara del amor") que con la gravedad y la solemnidad de buena parte de la producción mexicana. 

Eimbcke apela a un registro bastante estático y casi minimalista -largas tomas con cámara fija, cuatro personajes y prácticamente un único decorado- que puede irritar al segmento de público más impaciente o ávido de acontecimientos espectaculares, pero que resulta absolutamente funcional dentro de los parámetros y las búsquedas de esta historia. 

La lograda fotografía de Alexis Zabe y la banda sonora compuesta por el poderoso trío mexicano Liquits y que incluye además temas de Natalia Lafourcade o de Molotov sintonizan a la perfección con el tono y el espíritu de esta "Temporada de patos". 

Aclamada en la Semana de la Crítica de Cannes y premiada en otros festivales como los de París, Guadalajara y Tesalónica, esta opera prima de Eimbcke (35 años) encuentra en sus toques de humor, en su sutil erotismo y en la credibilidad de sus pequeñas pero lúcidas observaciones sobre la incomunicación, la torpeza y la confusión propias de la etapa adolescente una empatía y una inteligencia que le permiten trascender su (aparente) sencillez, su contención emocional y sus ambiciones nada desmedidas.

1 comentario:

  1. Buenos días, Gloria. He estado buscando la forma de comunicarme con usted para pedirle autorización para usar uno de sus escritos. Por favor, envíeme su correo electrónico a dilucilga@gmail.com.
    Gracias y felicitaciones por su dedicación a este blog tan importante.

    ResponderEliminar