viernes, 22 de octubre de 2010

SIGMUND FREUD Y LA ADOLESCENCIA



Sigmund Freud (1953) consideraba la etapa genital de la maduración sexual como el principio fundamental de la adolescencia. Ésta es un redespertar de los impulsos sexuales de la etapa málica, la cual ahora se orienta por canales aprobados socialmente: relaciones heterosexuales con personas ajenas a la familia. Debido a los cambios fisiológicos de la maduración sexual, los adolescentes ya no reprimen su sexualidad como lo hacían durante la etapa de patencia en la niñez media. Sus necesidades biológicas hacen esto imposible. Típicamente atraviesan por una etapa homosexual, lo cual puede manifestarse en rendir culto, como si fuera héroe, a un adulto, o en una estrecha relación de camaradería, precursora de relaciones maduras con personas del otro sexo. Antes que esto se logre, las personas jóvenes tienen que sentirse a sí mismas libres de dependencia en relación con sus progenitores.

Para Freud la adolescencia se corresponde con la etapa genital, que se extiende de los 12 a los 15 años aproximadamente, período en que tras una etapa de latencia en la edad escolar, durante la cual la sexualidad dejó de ejercer sus presiones momentáneamente, se renueva la lucha entre el ello y el yo, ya que los cambios biológicos, reducidos en este caso fundamentalmente a la maduración sexual, vuelven a poner en el centro de atención del individuo su sexualidad. La periodización del desarrollo propuesta por este autor culmina en esta etapa, por lo que no se caracteriza la juventud.

Para los psicoanalistas la adolescencia es un momento de “sturm und drang”; es decir de “ímpetu y borrasca”, cuya causa primordial es el conflicto sexual (Blum, citado por R. E. Grinder). De esta causa se derivan características tales como: sentimientos de aislamiento, ansiedad y confusión, unidas a una intensa exploración personal, que conduce paulatinamente a la definición del sí mismo y al logro de la identidad; también la inconsistencia en la actuación, pues unas veces luchan contra sus instintos, otras los aceptan; aman y aborrecen en la misma medida a sus padres; se rebelan y se someten; tratan de imitar y a la vez, quieren ser independientes. Según Freud (citado por R. E. Grinder), el adolescente es más idealista, generoso, amante del arte y altruista que lo que será jamás en lo adelante, pero a la vez es egocéntrico y calculador.

13 comentarios:

  1. Feliz noche, es muy bueno el resumen que hace aquí acerca del tema de la sexualidad de los adolescentes estudiado por Freud. Ahora bien quisera saber si me puedes ayudar con información acerca de la sexualidad en la adoelscencia y la resposabilidad sobre esta, es que estoy realizando una tesis con este tema. Gracias

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  2. Parte de este escrito es un plagio del artículo titulado "La adolescencia y la juventud como etapas del desarrollo de la personalidad. Distintas concepciones en torno a la determinación de sus límites y regularidades", escrito por Laura Domínguez García de la Universidad de la Habana y publicado en el Boletín Electrónico de la Asociación Oaxaqueña de Psicología en el 2008.

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  3. Un resumen..."Para Freud la adolescencia era como un nacimiento, así como cuando nos sacan de la placeta de nuestra madre cortando el cordón umbilical, así de a poco nos separamos de nuestra familia"...es lo que entendí de mi clase de psicología...

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  4. en que articulo figura este extracto? porque la fecha que figura es postuma, Freud murió en 1939

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  5. quiero saber donde sepublico lugar de la publicaciòn

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  6. Es muy importante este libro quiero leerlo completo..

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  7. ¿que se debe de realizar de acuerdo a su desarrollo cognitivo?

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  8. Cada uno experimenta su adolescencia.

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